NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

CAMBIOS DE ISO 45001:2018

ISO 45001:2018

ISO VERSIóN 2015

NORMAS VERSIóN 2015

ISO 14001:2015

 
ASERTEK GESTIÓN | Tfno: 94 449 00 14
 
Cambios de ISO 45001:2018
Cambios de ISO 45001:2018
2018-09-10
La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Principales cambios de ISO 45001:
• Contexto de la organización: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.
• Trabajadores y otras partes interesadas: el capítulo 4.2 introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.
• Gestión de riesgos y oportunidades: Descrita en los capítulos 6.1, las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
• Liderazgo y compromiso de la Dirección: en el capítulo 5.1, pone mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.
• Objetivos y desempeño: mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulo 6.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).
Requisitos ampliados relacionados con:
• Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4)
• Comunicación (7.4): Más prescriptiva con respecto a la "mecánica" de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
• Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas (8.1.4).
ISO 45001:2018
ISO 45001:2018
2018-03-13
Nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo
Ya se ha publicado la versión definitiva de la ISO 45001, una norma voluntaria para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral y que está destinada para que cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades pueda aplicarla. Además esta es una norma certificable por una tercera parte independiente.
Desde el momento de la publicación, las empresas tendrán un plazo de tres años para que aquellas organizaciones que estén certificadas en la actualidad con OHSAS 18001 hagan la migración de sus certificados a la norma ISO 45001, ya que está previsto que con la publicación de esta nueva Norma se anule la especificación OHSAS 18001, actualmente el estándar adoptado por la mayoría de empresas para la implantación de sus sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.
Los principales cambios que la adopción de la ISO 45001 va a suponer para las empresas certificadas en OHSAS 18001 incluyen:
–Un mayor énfasis en el papel que la alta dirección de las compañías ejerce en el liderazgo del Sistema.
–La necesidad de identificación del contexto en que trabaja cada organización, y los riesgos asociados a este contexto.
–Mayor protagonismo de los trabajadores a través de su consulta en la mayor parte de los elementos del sistema.
–La necesidad de incluir en el sistema a los proveedores y subcontratistas sobre los que la organizaciones ejercen un control.
ISO versión 2015
ISO versión 2015
2017-07-20
Se acaban los plazos de adecuación
En Septiembre de 2018 se termina el plazo para la adecuación de los sistema de gestión de calidad y medio ambiente bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 en la versión del año 2015. Para esa fecha todos los sistemas deben haber superado la certificación de los sistemas bajo los nuevos requisitos. Teniendo en cuenta que se necesita un tiempo de maduración de estos nuevos requisitos, se debería de prever un tiempo prudencial de implantación del nuevo sistema con el fin de poder demostrar su cumplimiento.
Normas versión 2015
Normas versión 2015
2016-01-09
Gestión de Riesgos
Además de los cambios estéticos que suponen la reestructuración de los puntos siguiendo la estructura de alto nivel, existe un punto que cambia radicalmente que será el hilo conductor de todos los sistemas de calidad a partir de ahora. Ese punto es la Identificación, evaluación y Gestión de Riesgos.
Realmente la norma habla de riesgos y oportunidades, con el fin de reducir o eliminar los primeros y potenciar los segundos.
La calidad resulta de la gestión adecuada de estos riesgos, que van más allá del estricto ámbito del producto o del servicio proporcionado, sino de todos los ámbitos del negocio, con el objeto de que sea una organización sostenible que proporcione a sus clientes los productos y servicios hoy y en el medio y largo plazo.
La gestión de los riesgos deben pivotar de un análisis previo sobre la consideración del contexto en el que se mueve la organización, así como la identificación de las partes interesadas y la comprensión de sus expectativas.
 ISO 9001:2015, Cambios en la norma
ISO 9001:2015, Cambios en la norma
2014-07-11
Resumen del borrador de la norma
A falta de la definitiva confirmación los cambios fundamentales serán:

- Adecuación semántica para facilitar la comprensión a empresas de servicios además de a la productivas.

- Aclaraciones sobre el Enfoque a Procesos, explicitando los requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización.

- Desaparece el término Acción Preventiva, englobándolo como mejoras y añadiendo conceptos preventivos como la gestión de riesgos y las oportunidades.

- Información documentada
Los términos "documento" y "registro" se han sustituido por "información documentada".

- Se cambia cliente por partes interesadas, conceptos más típicos de modelos de calidad total que engloban a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas, etc.

- La Gestión del Cambio, dentro de la Planificación y control de cambios.

- Vuelta de tuerca a la Mejora Continua, introduciendo más elementos para la gestión de las oportunidades de mejora.

Y por último, pero no menos llamativo, se incorpora la estructura documental de alto nivel que incorporarán las normas desarrolladas a partir de ahora, con el fin de facilitar la integración:

1.Alcance
2.Referencias Normativas
3.Términos y Definiciones
4.Contexto de la Organización
5.Liderazgo
6.Planificación
7.Soporte
8.Operación
9.Evaluación del Desempeño
10.Mejora