NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

ISO VERSIóN 2015

NORMAS VERSIóN 2015

ISO 14001:2015

ISO 9001:2015, CAMBIOS EN LA NORMA

DUDAS DE PREVENCIóN DE RIESGOS

 
ASERTEK GESTIÓN | Tfno: 94 449 00 14
 
ISO versión 2015
ISO versión 2015
2017-07-20
Se acaban los plazos de adecuación
En Septiembre de 2018 se termina el plazo para la adecuación de los sistema de gestión de calidad y medio ambiente bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 en la versión del año 2015. Para esa fecha todos los sistemas deben haber superado la certificación de los sistemas bajo los nuevos requisitos. Teniendo en cuenta que se necesita un tiempo de maduración de estos nuevos requisitos, se debería de prever un tiempo prudencial de implantación del nuevo sistema con el fin de poder demostrar su cumplimiento.
Normas versión 2015
Normas versión 2015
2016-01-09
Gestión de Riesgos
Además de los cambios estéticos que suponen la reestructuración de los puntos siguiendo la estructura de alto nivel, existe un punto que cambia radicalmente que será el hilo conductor de todos los sistemas de calidad a partir de ahora. Ese punto es la Identificación, evaluación y Gestión de Riesgos.
Realmente la norma habla de riesgos y oportunidades, con el fin de reducir o eliminar los primeros y potenciar los segundos.
La calidad resulta de la gestión adecuada de estos riesgos, que van más allá del estricto ámbito del producto o del servicio proporcionado, sino de todos los ámbitos del negocio, con el objeto de que sea una organización sostenible que proporcione a sus clientes los productos y servicios hoy y en el medio y largo plazo.
La gestión de los riesgos deben pivotar de un análisis previo sobre la consideración del contexto en el que se mueve la organización, así como la identificación de las partes interesadas y la comprensión de sus expectativas.
 ISO 9001:2015, Cambios en la norma
ISO 9001:2015, Cambios en la norma
2014-07-11
Resumen del borrador de la norma
A falta de la definitiva confirmación los cambios fundamentales serán:

- Adecuación semántica para facilitar la comprensión a empresas de servicios además de a la productivas.

- Aclaraciones sobre el Enfoque a Procesos, explicitando los requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización.

- Desaparece el término Acción Preventiva, englobándolo como mejoras y añadiendo conceptos preventivos como la gestión de riesgos y las oportunidades.

- Información documentada
Los términos "documento" y "registro" se han sustituido por "información documentada".

- Se cambia cliente por partes interesadas, conceptos más típicos de modelos de calidad total que engloban a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas, etc.

- La Gestión del Cambio, dentro de la Planificación y control de cambios.

- Vuelta de tuerca a la Mejora Continua, introduciendo más elementos para la gestión de las oportunidades de mejora.

Y por último, pero no menos llamativo, se incorpora la estructura documental de alto nivel que incorporarán las normas desarrolladas a partir de ahora, con el fin de facilitar la integración:

1.Alcance
2.Referencias Normativas
3.Términos y Definiciones
4.Contexto de la Organización
5.Liderazgo
6.Planificación
7.Soporte
8.Operación
9.Evaluación del Desempeño
10.Mejora
ISO 14001:2015
ISO 14001:2015
2014-07-11
Llegan nuevos aires para el medio ambiente
El 1 de Julio de 2014 se ha dado un paso más en el proceso de revisión de ISO 14001 con la emisión de ISO/DIS 14001. Este primer borrador formal plante posibles contenidos para la revisión de ISO 14001 y, por tanto, sirve como indicación de de lo que podrá contener la versión final de la norma, cuya publicación está prevista para el tercer trimestre de 2015.

El alcance de la revisión, consiste en además de la incorporación de la estructura y contenidos de alto nivel para facilitar la integración con otras normas, de las siguientes áreas de cambio:

1. Gestión Ambiental Estratégica:
Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente. De modo particular se han de abordar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar a, o verse afectadas, por la organización. En este contexto la organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Ambiental.

2. Liderazgo
Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.

3. Protección del Entorno
La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. No se da una definición del concepto, pero sí se dice que incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc.

4. Desempeño Ambiental
El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales. La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

5. Concepto de Ciclo de Vida
Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. Esto no implica que se exija la realización un análisis del ciclo de vida.

6. Comunicación
Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

7. Documentación
Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”.
Dudas de prevención de riesgos
Dudas de prevención de riesgos
2012-11-19
¿Es posible compartir un equipo de protección individual entre distintos trabajadores?
Los equipos de protección individual (EPI) son, en principio y tal y como su denominación indica, de uso personal e individual. No obstante, el Real Decreto 773/1997 establece en su Artículo 7, apartado 3 que “Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferente usuarios”.

En general, se entiende que estas circunstancias pueden darse en determinadas situaciones en las que el uso del EPI está limitado a cortos periodos de tiempo o es poco frecuente.
Las circunstancias que exijan el uso de EPI por varias personas deberían estar adecuadamente justificadas y documentadas.