NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

ISO 9001:2015, CAMBIOS EN LA NORMA

DUDAS DE PREVENCIóN DE RIESGOS

VEHICULOS ELECTRICOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

CONCIENCIA AMBIENTAL

 
ASERTEK GESTIÓN | Tfno: 94 449 00 14
 
ISO 14001:2015
ISO 14001:2015
2014-07-11
Llegan nuevos aires para el medio ambiente
El 1 de Julio de 2014 se ha dado un paso más en el proceso de revisión de ISO 14001 con la emisión de ISO/DIS 14001. Este primer borrador formal plante posibles contenidos para la revisión de ISO 14001 y, por tanto, sirve como indicación de de lo que podrá contener la versión final de la norma, cuya publicación está prevista para el tercer trimestre de 2015.

El alcance de la revisión, consiste en además de la incorporación de la estructura y contenidos de alto nivel para facilitar la integración con otras normas, de las siguientes áreas de cambio:

1. Gestión Ambiental Estratégica:
Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente. De modo particular se han de abordar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar a, o verse afectadas, por la organización. En este contexto la organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Ambiental.

2. Liderazgo
Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.

3. Protección del Entorno
La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. No se da una definición del concepto, pero sí se dice que incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc.

4. Desempeño Ambiental
El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales. La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

5. Concepto de Ciclo de Vida
Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. Esto no implica que se exija la realización un análisis del ciclo de vida.

6. Comunicación
Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

7. Documentación
Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”.
Dudas de prevención de riesgos
Dudas de prevención de riesgos
2012-11-19
¿Es posible compartir un equipo de protección individual entre distintos trabajadores?
Los equipos de protección individual (EPI) son, en principio y tal y como su denominación indica, de uso personal e individual. No obstante, el Real Decreto 773/1997 establece en su Artículo 7, apartado 3 que “Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferente usuarios”.

En general, se entiende que estas circunstancias pueden darse en determinadas situaciones en las que el uso del EPI está limitado a cortos periodos de tiempo o es poco frecuente.
Las circunstancias que exijan el uso de EPI por varias personas deberían estar adecuadamente justificadas y documentadas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
2012-09-26

La seguridad alimentaria se dedica a gestionar la inocuidad de los alimentos. El Libro Blanco de la seguridad alimentaria de la Unión Europea recuerda que la producción y el consumo de alimentos son esenciales en cualquier sociedad y debe contar con normas rigurosas para proteger y fomentar la salud de los consumidores.

La seguridad alimentaria, a diferencia de la gestión de la calidad, no se refiere a la satisfacción de los clientes o sus requisitos en relación a los alimentos sino únicamente a gestionar la inocuidad de los productos alimentarios.

Dada la diversidad de los productos alimentarios, los distintos subsectores en los que se divide el sector alimentario y las diferencias en tamaño entre las organizaciones, las medidas para la gestión de la seguridad alimentaria se basan en principios generales y comunes de prevención. Se trata de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) impulsados por la OMS y la FAO, comunes a todo el mundo y obligatorios para todas las organizaciones europeas y españolas.

Dado que los principios del APPCC son generales, algunos sectores han desarrollado normas y estándares propios para la gestión de la seguridad alimentaria que en los últimos años han tenido un gran crecimiento. Los estándares con más implantación son los que han establecido los mayoristas franceses, alemanes y británicos (IFS y BRC).
VEHICULOS ELECTRICOS
VEHICULOS ELECTRICOS
2012-09-26
Vehículo eléctrico para todos, ¿una quimera?
El reto de las baterías está estrechamente ligado a la autonomía y la potencia de los vehículos, es uno de los campos donde se está produciendo más investigación en los últimos tiempos, aunque, en este ámbito los avances se producen muy lentamente y actualmente ningún material cumple al 100% con todos los requisitos para lograr una batería óptima.

El litio es uno de los materiales más usados ​​porque ofrece buenas prestaciones en autonomía y potencia pero en contrapartida tiene un coste elevado, necesita de una electrónica sofisticada y tiene pendiente mejorar algunos aspectos de seguridad. Desde el punto de vista de la sostenibilidad del recurso, el litio no es tan abundante, sobre todo pensando en un escenario de uso masivo en los próximos años, que según los análisis del Critical Materiales Strategy del gobierno de los Estados Unidos, califica la duración de este recurso como "media".
CONCIENCIA AMBIENTAL
CONCIENCIA AMBIENTAL
2012-05-04
El apagón analógico y el mundial de fútbol dispararon el reciclado de televisores
En 2010 los españoles reciclaron hasta 15.000 toneladas de televisores y monitores de ordenador, lo que supone casi un millón de unidades y un crecimiento de un 25% respecto al volumen registrado en 2009.

El impacto que la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica tendrá en la demanda, y las promociones de las cadenas de distribución, con ofertas en precio a la baja, son los motivos principales que justifican el aumento en el reciclado de estos aparatos electrónicos.

En la actualidad, en España operan ocho plantas distribuidas por toda la Península que dan servicio a todo el país. La Comunidad de Madrid y el País Vasco disponen de dos instalaciones de este tipo, mientras que Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con una.

El reciclado de los componentes de los diferentes aparatos eléctricos y electrónicos supone una aportación importante a los objetivos fijados por España con la firma del Protocolo de Kyoto, en el que se adquirió la responsabilidad de no superar en más del 15% el volumen de emisiones respecto a las cifras registradas en 1990. De este modo, en el caso de los televisores y calculando un peso medio de 20 kilogramos para los antiguos monitores con tubo de rayos catódicos, la reutilización de los materiales del millón de pantallas que se reciclaron en 2010, supuso evitar la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2.

Un monitor, bien sea para ver la televisión bien para utilizar con el ordenador, tiene un valor negativo en concepto de reciclaje. Esto es, cuando una persona adquiere un producto de este tipo, el fabricante incluye en el precio una ecotasa que asegura la financiación de su reciclado, dado que está considerado como un dispositivo eléctrico peligroso al figurar entre sus componentes materiales el fósforo. No obstante, los antiguos aparatos de tubo son reciclables al 100%.

Pero, ¿cómo es el proceso? Cuando la unidad llega a las instalaciones, un operador lo desmonta a mano. Tras desprender la carcasa, que suele estar compuesta de plástico aunque puede ser de madera, se retiran los paneles de los circuitos para recuperar metales como el cobre o el aluminio. De forma posterior se separa la pantalla, de la que se retira su chapa de hierro. Por último, el tubo de rayos catódicos se desglosa en dos partes con dos tipos de vidrio distintos. De su lado plano, se aspira el fósforo y la parte restante, la cónica, que contiene plomo y otros metales férricos, se destinará a la fabricación, por ejemplo, de hornos, vitrocerámicas o baldosas para suelo.

Un proceso a priori sencillo, pero que requiere la incorporación de líneas específicas para el tratamiento de estos materiales.