Limpieza y desinfección de mascarillas.

Ante la escasez de mascarillas en el mercado, varios de nuestros clientes nos han preguntado la misma cuestión: ¿Se pueden lavar/desinfectar las mascarillas? 
Partiendo de la base de que este no es el método más adecuado para asegurar una protección eficaz, la reutilización de mascarillas está a la orden del día por la dificultad que está teniendo nuestro gobierno, y todos los países del mundo, para hacer llegar la ingente cantidad de mascarillas que es necesaria a toda la población. 
A tal efecto, y teniendo en cuenta la escasez de recursos existentes, el Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones para la limpieza y desinfección de mascarillas reutilizables. 
Las recomendaciones son las siguientes: 
  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  • Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.
Mascarillas reutilizables.
Para saber si tenemos en nuestras manos una mascarilla reutilizable, habrá que fijarse en el etiquetado. El Gobierno de España ha legislado al respecto de la información mínima a contener en el etiquetado de las mascarillas.
Así, la información obligatoria que deberá aparecer en el etiquetado de las mascarillas higiénicas deberá incluir, además del precio del producto, información acerca de la composición de las mascarillas, si son reutilizables o desechables y las instrucciones sobre su colocación, uso y mantenimiento.
Concretamente, la información obligatoria que deberá aparecer en el etiquetado de las mascarillas higiénicas deberá incluir: 
a) Datos de la empresa: nombre, razón social y domicilio. 
b) Denominación usual del producto: aquel por el que sea conocido con el fin de que pueda identificarse plenamente su naturaleza. 
c) Contenido del envase: número de unidades si el envase contiene varias mascarillas. 
d) Composición. 
e) Periodo recomendado de uso. 
f) Características esenciales del producto, incluyendo la talla en caso de ser pertinente, y si es reutilizable o de un solo uso. 
g) Advertencias, entre ellas «Este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario». 
h) Lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables. 
i) Instrucciones de uso sobre sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación. 
j) Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor. 
k) Si cumple las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas, no reutilizables y reutilizables en cuanto a los materiales que se utilizan para su diseño, elaboración, confección, marcado y uso o cualquier norma equivalente. 
l) Los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2), en caso de que se haya realizado test, incluyendo en número de ensayo y el laboratorio empleado. 
m) Si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable debe indicarse un número de lavados máximo, así como un método de lavado o higienización. 
n) Precio final completo conforme al artículo 20.c) del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. 
Por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto.