Cada cierto tiempo nos encontramos en los medios de comunicación noticias relativas a la hospitalización de personas por brotes de legionella. No nos es extraño oir que una planta de tratamiento térmico de acero es el origen de la misma y su torre de refrigeración ha sido cerrada “cautelarmente” por la Agencia de Salud Pública de la Comunidad autónoma correspondiente por encontrar niveles altos de la batería de la legionella, o que han muerto dos personas y hay 17 hospitalizadas por un brote de legionella en originado en un centro comercial.
Además de tener claro de que la bacteria de la legionela es en muchas ocasiones mortal a tenor de lo trasmitido por los medio, a nivel empresarial, debemos tener claro que existe una reglamentación técnico sanitaria que debe ser respetada en función de la instalación existente. Todo ello está regulado en el RD 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
En este post pretendemos incluir unas nociones básicas sobre el plan de mantenimiento y autocontrol que cada empresa, en función de las instalaciones presentes (acumuladores, circuitos de retorno, etc…), ha de implantar (excluyendo los requisitos específicos a las torres de refrigeración).

El programa de autocontrol contra la proliferación de legionella se sustentará en el siguiente cuadro:

Dentro del plan o programa de mantenimiento se han de incluir los planos de las instalaciones, en la que se señalizarán los puntos terminales y depósitos acumuladores. 

Las labores de verificación y comprobación arriba planificadas y descritas a continuación las ejecutará personal del interno o externo. Las labores de limpieza y desinfección la ejecutará personal acreditado para ello, por lo que es habitual que se externalicen en empresas mantenedoras autorizadas.
1. Comprobación de temperatura de acumuladores y depósitos:
Diariamente se comprobará el correcto funcionamiento termostato. La temperatura se medirá bien con directamente desde el lector incorporado al termo, ó con un termómetro de inmersión de lectura directa. En el segundo caso la medición se realizará en el depósito en el punto de purga (tras dejar correr el agua 30 segundos), ó en el grifo más cercano, dejando correr el agua el tiempo necesario según la longitud de la tubería.
En el depósito acumulador de agua caliente la temperatura deberá ser igual o mayor a 60ºC.

Esta comprobación quedará registrada debidamente.

Mensualmente se comprobará la temperatura del depósito de agua fría. Ésta deberá ser igual o inferior a 20ºC.
Esta comprobación quedará registrada debidamente.
2. Purga de Fondo de Acumuladores:
Se realizará semanalmente la apertura de la válvula de drenaje de los acumuladores. Esta acción quedará registrada debidamente.
3. Apertura de grifos terminales no usados.
Se realizará semanalmente la apertura de grifos no usados. Esta acción Esta acción quedará registrada debidamente.
4. Conservación y Limpieza de puntos terminales (grifos y duchas).
Se inspeccionará visualmente el estado de conservación y limpieza de un número representativo de grifos y duchas, con carácter mensual, de forma rotatoria durante el año, de forma que al finalizar el año, todos los puntos terminales, hayan sido revisados todos.
Los que se observen que están en estado deficiente por corrosiones, incrustaciones o defectos, se cambiarán. Los nuevos se limpiarán y desinfectarán previamente a su instalación.
Si se detecta suciedad, se programará su limpieza y desinfección, siguiendo las siguientes pautas:
  • Desmontar los difusores y/o filtros de los grifos y alcachofas de las duchas. Comprobar visualmente que no presenten suciedad general, corrosión o incrustaciones y su correcto funcionamiento. En caso contrario proceder a la sustitución de los elementos defectuosos. 
  • El cambio de estos elementos defectuosos supone también la restitución de nuevas juntas y otros elementos que favorezcan el crecimiento de microorganismo. Los elementos nuevos se limpiaran y desinfectaran según procedimiento antes de su instalación.
4.1. Limpieza:
Si se observa proceso de corrosión, sustituir el elemento defectuoso, valorar tratamiento preventivo que puede realizarse con:
  • Adicción de inhibidores de corrosión. Estos se utilizan para proteger el acero galvanizado y el acero inoxidable, ya que estos inhibidores (silicatos, monofosfatos y silicofosfatos) forman una película de protección, ó 
  • Protección catódica que se utiliza para depósitos metálicos o de hormigón armado y en los acumuladores de agua caliente sanitaria, ó 
  • Modificando la composición química del agua. Ej.- las aguas ricas en cloruros, favorecen la corrosión en el acero galvanizado; la presencia de iones de nitrato y sulfato, favorece la corrosión del cobre; la acidez carbónica favorece la corrosión en ambos. Tratando el agua se podrá neutralizar la acidez carbónica, desnitratación, desalinización etc. 
Para las incrustaciones calcáreas, existen varios tratamientos.
  • Descalcificando el agua por un sistema de intercambio iónico. 
  • Dosificación de inhibidores de incrustaciones generalmente son polifosfatos. 
  • Aplicación de equipos físicos, donde hay diversos métodos. Si la incrustaciones calcáreas son leves se puede tratar con vinagre o cualquier producto antical. 
4.2. Desinfección:
Proceder a su desinfección sumergiéndolos durante 30 minutos en una solución de un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial, aclarando posteriormente con abundante agua. Las piezas difíciles de desmontar se cubrirán con un paño limpio con la misma solución y durante el mismo tiempo. Este procedimiento se realizará una vez al año.
Esta comprobación quedará registrada debidamente.
5. Control de temperatura de puntos terminales
Se mide la temperatura en un número representativo de puntos terminales (grifos y duchas), de forma rotatoria, de forma que al finalizar el año, todos los puntos terminales estén medidos.
Ante de medir, el operario dejará corre el agua 1 minuto para posteriormente proceder a medir su temperatura.
El agua debe tener una temperatura superior los 50ºC.
Esta comprobación quedará registrada debidamente.
6. Conservación y Limpieza de Depósitos Acumuladores.

Se realizará una inspección visual trimestralmente para valorar su estado general de conservación y limpieza.
Si se observará la presencia de suciedad, corrosión o incrustaciones, se programará su limpieza y desinfección, según las siguientes pautas:
6.1. Acumulador agua caliente:
  • Aislar el intercambiador del resto del sistema.
  • Desmontar la batería y el intercambiador y se limpiarla mecánicamente, eliminando la totalidad de las incrustaciones. Inspeccionar si hay formaciones corrosivas y determinar su funcionamiento. Si los problemas de corrosión son importantes o son imposible eliminar las incrustaciones con medios mecánicos o químicos, se aconseja sustituirlos.
  • Tanto si el intercambiador es nuevo o tras el limpiado, se sumergirá en una solución de 20ppm de cloro durante 30 minutos. Si no es viable la inmersión del intercambiador se pasará un trapo mojado en la solución desinfectante dejando actuar 30 minutos. Posteriormente se enjugará con agua fría.
  • Montar intercambiador.
  • Llenar el depósito acumulador y elevar la temperatura a 70ºC y mantener durante al menos 2 horas. Posteriormente abrir por sectores todos los grifos y duchas, durante 5 minutos, de forma secuencial. Confirmar que en todos los puntos de la red se alcance los 60ºC.
  • Vaciar el depósito acumulador y volver a llenarlo para su funcionamiento habitual.
Esta comprobación quedará registrada debidamente.
6.2. Acumulador agua fría:
Se vaciará el depósito, se inspeccionará y procederá a limpiarlo con un cepillo duro con agua y lejía, se limpiará a fondo las paredes.
Tras el limpiado, enjuagará muy bien con agua a presión y finalmente se llenará y se controlará el cloro residual antes de ponerlo nuevamente en servicio.
7. Limpieza y desinfección anual.
Se inspeccionará todos los componentes del sistema, sustituyendo los elementos que observen defectuosos, fundamentalmente los que son susceptibles de sufrir corrosiones y/o incrustaciones importantes.
El cambio de estos elementos defectuosos suponen también la restitución de nuevas juntas y otros elementos que favorezcan el crecimiento de microorganismo
Una limpieza y desinfección de las instalaciones de agua fría de consumo y de agua caliente sanitaria, se realizará siguiendo las especificaciones recogidas en los apartados de conservación y limpieza de puntos terminales y conservación y limpieza de acumuladores.
Se realizará analítica anual de determinación de Legionella mediante laboratorio acreditado.
En el agua fría de consumo se realizará las determinaciones necesarias para comprobar que la calidad fisicoquímica del agua según el Real Decreto 140/2003, donde se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, incluyendo la temperatura de los puntos terminales y depósitos. 

En el agua caliente se realizará una determinación microbiológica para Legionella.