Estamos asistiendo a un incesante incremento en el número de inspecciones por parte del ministerio de trabajo en materia de seguridad y salud laboral. Los últimos datos conocidos, y publicados por la inspección de trabajo, arrojan:

Teniendo en cuenta que una paralización se refiere a la paralización de trabajo decretada por la propia inspección.
Una inspección de trabajo en materia de PRL puede venir ya sea por una denuncia de un trabajador o trabajadores, por un accidente de un trabajador catalogado como grave, o rutinaria, ya que se esté realizando una campaña de visitas a un determinado sector.
Las visitas se suelen centrar en una visita a las instalaciones, puede que entrevista con los representantes de los trabajadores y revisión documental.
En materia de gestión documental, en el ámbito de la PRL, es donde más deficiencias tienen las organizaciones. La documentación típica que suele requerir el inspector de trabajo es:
  • Libro de visitas legalizado.
  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado por los representantes de los trabajadores. 
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Tanto de instalaciones como de puesto de trabajo. 
  • Planificación de la actividad preventiva. Es muy importante que esta sea clara y sencilla, y no una planificación de 20 hojas con medidas que se repiten continuamente. 
  • Programación anual del servicio de prevención en las 4 especialidades. 
  • Memoria anual del servicio de prevención en las 4 especialidades. Importante denota que en el caso de no haber habido reconocimientos médicos un determinado año, no exime al SPA de realizar esta parte de la memoria. 
  • Reconocimientos médicos o en su caso renuncias (si puede renunciar el trabajador). 
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo 
  • Registro de la formación e información suministrada a los trabajadores. 
  • Registro de entrega de Equipos de Protección Individual. 
Toda esta documentación, puede ser objeto de profundo análisis. En caso de versiones obsoletas, información incompleta de los registros, falta de recibos y certificados acreditativos, etc. la inspección puede abrir diligencias, solicitar pruebas o exámenes que considere oportunos, y también citar a la empresa para que entregue el material necesario en las dependencias de la inspección.
Cuando el Inspector de Trabajo detecta la existencia de infracciones sobre la normativa de prevención de riesgos laborales puede requerir al empresario la subsanación de las deficiencias observadas, además de llevar a cabo la propuesta de sanción que corresponda según el caso. Se indicará por escrito las anomalías o deficiencias apreciadas indicando el plazo para su subsanación. Si no se subsanan las anomalías detectadas por el inspector y persisten los hechos, el inspector en caso de no haberlo hecho, levantará el acta de infracción por dichos hechos.