Un aspecto importante de una organización es que exista la menor dependencia posible respecto a un trabajador o grupo de trabajadores. Esto se consigue mejorado la capacitación de todo el personal y dotar de la formación adecuada al suficiente nº de trabajadores en una determinada función, así la ausencia de un trabajador no afectará al funcionamiento de la organización. Fijémonos en un plan de emergencias al uso que tiene cualquier organización, donde para cada responsabilidad existe una doble función asignada: jefe de emergencias y suplente de jefe de emergencias, jefe de intervención y suplente de jefe de intervención….
Una forma muy sencilla de mejorar la polivalencia de los trabajadores es a través de una Matriz de polivalencia.
Una matriz de este tipo consiste en un cuadro de doble entrada donde se listan trabajadores frente a responsabilidades y en el cruce de ambos la calificación de la competencia. La forma de puntuar o calificar la competencia de cada trabajador es lo de menos, cada empresa seleccionaría la suya. Un ejemplo podría ser Utilizando una escala 0-5 (0 = falta total de formación y cualificación; 1 = en formación básica; 2 = en formación avanzada; 3 = cualificado; 4 = cualificado y experto; 5 = experto y capaz de enseñar a otros).
imaginemos que en un taller de mecanizado se desarrollan cuatro procesos: programación de centro de mecanizado, diseño en Autocad, calibración de máquinas y corte por electroerosión.
En dicho taller trabajan 3 operarios, cuyo nivel de cualificación es el siguiente:
- Operario 1: experto en diseño en Autocad, capaz de formar a otros en dicho proceso, programación de centro de mecanizado, y con formación avanzada (pero no cualificado todavía) en calibración.
- Operario 2: experto corte por electroerosión, capaz de programar el centro de mecanizado y diseñar en Autocad, y con formación básica (no cualificado) en calibración.
- Operario 3: experto programación de centro de mecanizado, con formación avanzada (no cualificado todavía) en diseño por Autocad.
Con estos datos podríamos realizar la siguiente matriz de polivalencia
A la vista de los resultados podemos sacar las siguientes conclusiones:
- El proceso de calibración es un proceso muy flojo en cuanto a capacitación de los trabajadores. Debería haber algún trabajador como experto con capacidad de transmitir sus conocimientos. Así mismo sólo hay un experto con capacidad de enseñar en un solo proceso. Deberíamos tener uno por proceso.
- Hay alta dependencia del operario nº 2 ya que en su ausencia nadie sabe realizar corte por electroerosión!!!!.
- Los procesos mejor cubiertos son los de diseño en autocad y programación del centro de mecanizado.
Lo importante a la hora de desarrollar una matriz de polivalencia no son ni la puntuaciones ni los items a valorar, lo importante es que la organización extraiga la información suficiente para detectar deficiencias en cuanto a la formación de sus trabajadores y a la solidez del Know-How presente en la misma.
Posts relacionados
14 de diciembre de 2023