El pasado mes de Diciembre publicamos un post acerca de las maravillas de un nuevo material llamado Grafeno y sus posibles aplicaciones en materia de eficiencia energética.



Hoy queremos hacer mención a una versión mejorada de este material. Esta nueva versión se llama GraphExeter. Este material nació en 2012 en el Centro para la Ciencia del Grafeno y está compuesto por dos láminas de grafeno colocando en medio moléculas de cloruro de hierro.
Una de sus potenciales prestaciones es como reemplazo del óxido de estaño e indio usado como ngrediente transparente para conducir la electricidad en dispositivos electrónicos. La fabricación de paneles solares transparentes y flexibles se perfila también como posibles aplicaciones del GraphExeter.
Ahora, en un artículo publicado esta semana en la revista Scientific Reports, los mismos autores profundizan en las características de este hermano del grafeno y aseguran que es capaz de resistir condiciones ambientales extremas, como temperaturas muy altas (de 150º C y hasta 620º C en el vacío) y una humedad del 100% durante 25 días, con lo que sus usos potenciales podrían ampliarse a más campos.
«GraphExeter conduce la electricidad 1.000 veces mejor que el grafeno», asegura a este diario Saverio Russo.
Debido a su resistencia a las condiciones climáticas adversas, el investigador subraya que «ambientes extremos como los que es capaz de soportar GraphExeter también se dan en diversas plantas industriales, por ejemplo en lascentrales nucleares».
Por lo que respecta a los costes de producción, sostiene que «son similares a los del grafeno e inferiores al precio del óxido de estaño e indio. Asimismo, uno de los principales inconvenientes del óxido de estaño e indio, menos flexible que el GraphExeter, es que sus reservas en la naturaleza son limitadas y, debido a la gran demanda que hay para fabricar dispositivos electrónicos, se calcula que podrían llegar a agotarse a lo largo de esta década.
Fuente:El mundo.es