Locales de primeros auxilios:
Están obligados a disponer de un local específico aquellos lugares de trabajo utilizados por
primera vez o que hayan sufrido ampliaciones o transformaciones a partir de la fecha de entrada en vigor del RD 486/97 y que consten de más de 50 trabajadores o más de 25 teniendo en cuenta la peligrosidad y las dificultades de acceso al centro de asistencia más próximo, si así lo determina la autoridad laboral.

La dotación mínima del mismo será de un botiquin, camilla y fuente de agua potable.
Las características ideales de una sala de primeros auxilios son las siguientes:

  • que permita el acceso a camillas y ambulancias o a otros medios de transporte a un hospital;
  • que sea lo bastante grande para albergar una cama, con suficiente espacio alrededor para que el personal pueda trabajar en torno a ella;
  • que esté limpia, bien ventilada, bien iluminada y que se mantenga ordenada;
  • que esté reservada para la administración de primeros auxilios;
  • que esté claramente identificada como servicio de primeros
  • auxilios, con la señalización correcta y bajo la responsabilidad del personal de primeros auxilios;
  • si no hay agua corriente, deberá haber agua almacenada en recipientes desechables cerca del botiquín de primeros auxilios para el lavado y la irrigación ocular;
  • debe estar equipada con toallas, almohadas y mantas, ropa limpia que pueda utilizar el personal de primeros auxilios y un contenedor de residuos.

Médico de empresa y personal de primeros auxilios:

El médico de empresa es una figura asociada a los servicios de prevención, ya sean propios o ajenos. Si su empresa dispone de servicio de prevención propio, con la especialidad de medicina en el trabajo acreditada, deberá disponer de médico de empresa. En caso contrario, deberá tenerla contratada a través de un servicio de prevención ajeno que asumirá estas funciones junto a la mutua de accidentes.


En ambos casos, una organización debe disponer de un personal de primeros auxilios debidamente formado, dependiendo claro está de la complejidad de las actividades y el centro de trabajo.
El personal de primeros auxilios está integrado por personas presentes en el lugar de trabajo; normalmente, son trabajadores que conocen las condiciones específicas de trabajo, que no siempre disponen de cualificación médica, pero sí de la formación
y la preparación necesarias para realizar tareas muy específicas. No todos los trabajadores cumplen los requisitos para recibir formación sobre la prestación correspondiente. El personal de primeros auxilios debe ser cuidadosamente seleccionado, y deben considerarse atributos como la fiabilidad, la motivación y la capacidad para tratar a las personas en una situación de crisis.
En la práctica, puede establecerse una diferencia entre dos tipos de personal de primeros auxilios:
  • el personal de primeros auxilios de nivel básico, que recibe una formación básica, como se describe más adelante, y que está cualificado para actuar en los casos en los que el riesgo potencial en el trabajo es bajo;
  • el personal de primeros auxilios de nivel avanzado, que debe recibir una formación básica y avanzada, y ha de estar cualificado para actuar en los casos en los que el riesgo potencial sea más alto, especial o poco común.

La formación en primeros auxilios no está reglada en cuanto a contenido o duración y por ello es importante que la propia organización sea la que valore el tipo de formación que requerirá su personal.