La residencia Otxartaga de Ortuella, fiel a su compromiso de mejora continua en la gestión del centro, ha decidido implantar un sistema de Responsabilidad Social Empresarial, a través del programa Xertatu de la Diputación Foral de Bizkaia.
La residencia dispone de un sistema integrado desde 2008 en base a las normas ISO 9001, ISO 14001 y la especificación OHSAS 18001, habiendo trabajado hasta ahora las áreas de la calidad, el medio ambiente y la prevención. Pero una vez ya consolidad la sistemática de trabajo en base a estas tres normas de reconocimiento internacional, la Dirección ha decidido apostar por la integración de una nueva variante en la gestión del centro, la Responsabilidad Social Empresarial, que viene a reforzar el propio fin social que los centros residenciales para la tercera edad tienen. Desde hace tiempo, la residencia ha intentado trascender la atención residencial pura y dura, y ha tratado de colaborar con otras organizaciones para involucrarlas en su actividad asistencial. Por ello colabora con la asociación ANOTHE, organización dedicada a la cría de perros, para con ello mejorar la calidad de vida de los residentes.


Pero vista la experiencia de colaboración y su éxito se han planteado estructurar futuras colaboraciones mediante la identificación de sus grupos de interés y planificación de futuras acciones en el marco de un sistema RSE.


“Con esta nueva implantación el centro pretende conseguir un mayor compromiso con su entorno social, así como la implantación de nuevos enfoques en la prestación de nuestros servicios en una línea de trabajo que se alinea perfectamente con la misión de nuestra organización”, afirma la Dirección del centro.