Todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la empresa titular de la instalación, debe disponer de un nivel de conocimientos suficientes para realizar esta función. Es decir personal que trabaje en instalaciones de riesgo de proliferación de legionelosis: hoteles, residencies, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, etc…

El curso es obligatorio para poder firmar los certificados de limpieza y desinfección, así como cumplimentar los registros de autocontrol en el mantenimiento de las instalaciones contempladas en el Art. 2 del Real Decreto 865/2003. Además, con dicha formación se aprenden los procedimientos que tienen que aplicarse para la correcta manipulación de los productos químicos y las dosis necesarias a utilizar en cada caso.
El curso se recibirá cada cinco años y supondrá una adecuación a los avances científico-técnicos, la duración mínima será de 10 horas, e incluirá la actualización de sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control.
Normativa aplicable
Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Orden-SCO-317-2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de la formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario.