La normativa europea define así a los aerosoles: “conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto con o sin líquido, pasta o polvo y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido en forma de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta, polvo o estado líquido”. 

Nos encontramos aerosoles en productos de uso tanto doméstico como industrial:
  • Hogar: ambientadores, insecticidas, quitamanchas, productos de limpieza, etc.
  • Perfumería y cosmética: desodorantes, lacas, espumas de afeitar…
  • Arte y diseño: laca fijadora, adhesivos, pinturas…
  • Medicina: inhaladores respiratorios
  • Ocio: nieve artificial
  • Alimentación: nata, crema,…
Los envases aerosol son fabricados con materiales reciclables, y una parte importante del metal usado en su fabricación proviene de materiales reciclados. Un 75% de envases utilizan hojalata, un 24% aluminio y menos del 1% son de vidrio o plástico.
En la UE se reciclan, con distintas formas y métodos, unos 1.000 millones de aerosoles.

Si el envase está identificado con el punto verde, el fabricante está asociado a ECOEMBES, y garantiza que al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). Este símbolo lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio.

Los aerosoles y los botes de pintura cuando son de tamaño doméstico (no envases industriales) se pueden depositar en el contenedor amarillo, pero siempre y cuando antes hayamos agotado el producto del todo, es decir, que estén totalmente vacíos para evitar sustancias tóxicas y derramamientos que contaminen. En caso contrario se deben depositar en un Punto Limpio.
En el caso de ser generado por una actividad empresarial, el depósito en punto limpio estará condicionado a su posible clasificación como asimilable a urbano y al reglamento que se establezca en el punto limpio donde esté ubicada la empresa. A este respecto, en Bizkaia les está permitido su depósito a determinado tipo de organizaciones (ver artículo “Puntos y limpios y empresas”)