Fuente: el correo de Bizkaia: 


http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130531/economia/sancionada-empresa-caida-trabajadoras-201305311630.html


La Inspección de Trabajo y la Delegación de Empleo de Bizkaia ha sancionado a la empresa Limpieza y Mantenimiento Impacto por una infracción de carácter grave en el accidente que sufrió una trabajadora en el año 2010 mientras limpiaba ventanas en un colegio de Bilbao, según ha informado CC OO de Euskadi.
El sindicato ha explicado que la empresa ha recibido una sanción de 2.046 euros y un recargo del 30 por ciento de todas las prestaciones que origine el accidente que sufrió M.B.P.R. el día 14 de julio de 2010, cuando se encontraba limpiando las ventanas del Colegio Berriotxoa, en el barrio bilbaíno de Santutxu. La trabajadora llevaba trece años trabajando en ese centro, subrogada por las distintas empresas de limpieza que se hacían cargo del servicio.
Las sanciones han sido establecidas, según ha detallado CC OO, al haberse constatado por Inspección de Trabajo y Delegación de Empleo que la empresa «no cumplía debidamente la legislación sobre equipos de trabajo, al no efectuar correctamente la elección ni el mantenimiento oportuno de ellos». Por ello, la infracción ha sido considerada como grave.
El sindicato ha lamentado que la trabajadora no contaba con medios adecuados para realizar su trabajo en altura y «tenía que limpiar las ventanas subida a un pupitre por la dejación de obligaciones que practicaba la empresa». El día 14 de julio de 2010 la trabajadora sufrió una caída al bajar de un pupitre, lo que le provocó una fractura de radio y diversos daños en la muñeca izquierda, por los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia le ha reconocido una incapacidad permanente total para su profesión.
El informe de la Inspección de Trabajo indica que la empresa «no era conocedora del tipo de equipos de trabajo (en este caso escaleras manuales) que utilizaban sus trabajadoras» y también que «no se dispone por la empresa ningún tipo de documentación relativa a las escaleras manuales utilizadas que pueda determinar la existencia de algún tipo de control por parte de la mercantil del tipo de equipo de trabajo puesto a disposición de sus propios trabajadores», según ha indicado CC.OO.
Su responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, ha valorado las sanciones a la empresa y ha denunciado que «esta falta de condiciones de seguridad es característica general de la mayoría de empresas de limpieza». A su juicio, «mandan a sus trabajadores y trabajadoras a realizar servicios en diversos centros que contratan la actividad, sin preocuparse en absoluto de en qué condiciones trabajan y sin evaluar correctamente los riesgos». «Tanto empresas de limpieza como empresas usuarias del servicio, en este caso el Colegio Berriotxoa de Bilbao, están obligadas a coordinarse para la prevención de los riesgos en el trabajo. Esta coordinación no ha existido, por lo que el Colegio Berriotxoa también tendría que asumir responsabilidades ante el accidente ocurrido y la manifiesta dejación de obligaciones en las que ha incurrido», ha reclamado.