Recientemente, Montajes Eléctricos Nervión S.A. (MENSA), una de nuestras empresas colaboradoras ha sido escogida por la publicación Emprenderores.es, como ejemplo práctico de la aplicación y los beneficios de un sistema de Responsabilidad Social Corporativa. 


En uno de sus artículos del mes de Septiembre del presente año, la citada publicación detalla junto a profesionales de contrastada experiencia y prestigio en el ámbito de la RSE, los beneficios y virtudes de este tipo de sistemas. En el presente post queremos mostrar a nuestros seguidores un breve extracto de lo publicado para que puedan tener una visión global sobre este tipo de sistemas y reconocimientos. En caso de querer leer el artículo en su totalidad pueden pinchar en el siguiente enlace: Ser responsable también es rentable.


Ser responsables también es rentable


Según el Eurobarómetro sobre cómo influyen las empresas en la sociedad, el 79% de la población española se declara interesado en saber qué hacen las empresas españolas para ser responsables con la sociedad.
La buena noticia para las pymes es que, hagan o no hagan RSE, entre los ciudadanos son mayoritariamente percibidas como responsables. Recurriendo de nuevo al citado eurobarómetro, el 79% de los encuestados sí considera que las pymes españolas se esfuerzan por ser responsables. Esto es así porque la pyme, al tener una estructura más sencilla, está más cerca de sus grupos de interés, tanto de los empleados como de sus proveedores y de sus clientes. Eso hace más fácil que muchos de los mandatos de la RSC (sostenibilidad, flexibilidad, conciliación, transparencia) se den en la pyme de forma prácticamente natural. 
Para Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, “si las pymes supieran las ventajas y beneficios que tiene realmente aplicar la RSE a su gestión, muchas más se sumarían al carro”. Y él lo dice por experiencia, puesto que el grupo que dirige, MediaResponsable, ha obtenido numerosos reconocimientos precisamente por su labor socialmente responsable.
De forma general, aplicar políticas socialmente responsable en las pymes ayuda a aumentar la implicación, el compromiso y la productividad de los empleados. Algo fundamental en tiempos de crisis. Está demostrado que las empresas que son flexibles, concilian, son transparentes, abiertos y fomentan la comunicación vertical y horizontal tienen tasas de productividad entre un 10% y un 12% más altas que el resto y consiguen retener mejor el talento.
En este terreno se mueve, Montajes Eléctricos Nervión SA (Mensa) con más de 30 años especializada en instalaciones eléctricas industriales y navales. En el año 2011 se convirtió en la primera empresa eléctrica en alcanzar la certificación SGE 21. “Es una certificación que está integrada dentro de un sistema de gestión más grande que engloba todo lo relacionado con la calidad, el medioambiente, la prevención laboral y el compromiso social y que nos permite tener un orden, unas directrices de cómo actuar ante nuestros stakeholders”, señala Florencio Calvo, responsable del Sistema de Gestión de Montajes eléctricos Nervión SA. Y en cada una de estas áreas tienen certificaciones que demuestran que lo que dicen que hacen es cierto: “la búsqueda de la certificación ha sido una mezcla de prestigio y exigencia de los clientes, porque en un momento dado algunos de los clientes más grandes nos aconsejaron certificar determinadas áreas para contratar nuestros servicios”. 
Ahora, lo que empezó siendo un requisito comercial ha acabado convirtiéndose en toda una declaración de intenciones de cómo funciona la entidad y que recogen en un código de buena conducta que apela a valores como la honradez, la transparencia, la comunicación y el máximo respeto por los trabajadores para explicar el funcionamiento de MENSA. Todo ello se integra en un sistema total de gestión. Entre las iniciativas que han llevado a cabo, destaca el buzón de sugerencias para los trabajadores, los acuerdos de confidencialidad con los proveedores o la política de transparencia hacia los clientes. Aunque reconoce que la implantación de la SGE 21 implica unos costes de mantenimiento y de renovación, “merece la pena porque revela que todos los departamentos tienen una forma conjunta de hacer las cosas con unas pautas comunes que velan por la seguridad de los trabajadores, la calidad en el servicio y en la atención a todos los clientes”.