¿Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?
Las fajas para la espalda, también llamadas «cinturones abdominales» se utilizan originalmente en terapia de rehabilitación médica. Los cinturones de cuero también fueron usados por atletas en el levantamiento de pesas. Recientemente, la «faja» se ha vuelto popular.
Una faja para la espalda es un dispositivo utilizado, en teoría, para reducir la fuerza sobre la columna, aumentar la presión intra-abdominal, rigidez de la columna y reducir cargas durante el levantamiento. También se advierte que al utilizar una faja para la espalda, el trabajador deberá evitar posiciones incómodas y cargas pesadas, reducir los movimientos de inclinación y al final, reducir las lesiones en ciertos lugares de trabajo.
Actualmente no existe evidencia científica suficiente para concluir que la faja lumbar prevenga frente a lesiones musculoesqueléticas en la zona dorsolumbar de la espalda en aquellos trabajadores que no hayan sufrido lesiones previas. Por el contrario, se apunta hacia la posibilidad de que estas fajas puedan resultar perjudiciales, entre otros motivos, porque generen una sensación de falsa seguridad a los trabajadores que las utilizan, pudiendo tender a manipular cargas mayores de las que manipularían si prescindieran de las fajas.
Por estos motivos, se recomienda abordar la prevención de los riesgos dorsolumbares por manipulación manual de cargas desde otra perspectiva (automatización de tareas o utilización de ayudas mecánicas, rediseño de tareas, entrenamiento de los trabajadores, etc.) más acorde con los principios establecidos en el Real Decreto 487/1997 y la Guía Técnica del INSHT sobre manipulación manual de cargas.
No obstante, en aquellos casos en los que exista una patología previa de la zona dorsolumbar de la espalda, será el médico del trabajo (y NO el técnico del servicio de prevención!!!!) el encargado de valorar la capacidad del trabajador de manipular manualmente cargas y, en su caso, la necesidad de utilizar una faja lumbar y los requisitos que debe cumplir la misma.
Posts relacionados
14 de diciembre de 2023
Pues me alegro de saberlo, porque cuesta un dinero comprar fajas para los trabajadores, cuando el servicio médico no lo ha prescrito. Gracias por la información.