Este pasado mes de diciembre de 2022, Ikankronitek, S.L. (empresa con la que colaboramos)  ha pasado la verificación de la declaración EMAS en base a lo establecido en el Reglamento Europeo EMAS 1221/2009, modificado por los Reglamentos Europeos EMAS 1505/2017 y 2026/2018.
La organización se dedica a rectificado de superficies cilíndricas exteriores, interiores, superficies cilíndricas sin centros y superficies planas (tangencias). El bruñido de superficies cilíndricas interiores. El aliviado de tensiones de pizas metálicas. El cromado duro, el deshidrogenado y el shot peening de piezas metálicas para piezas de la industria aeroespacial.
El resultado de la verificación fue muy satisfactorio, no teniendo desviación alguna en el proceso de auditoria/verificación.

Dentro de los objetivos de mejora de la organización, uno de ellos ha destacado sobremanera. Este objetivo se enmarcaba dentro de la gestión de residuos y se trataba de Incrementar en un 3% la fracción de residuos no peligrosos valorizables.
Para ello se realizó una labor de concienciación continuada de los trabajadores a la hora de segregar plásticos y embalajes, intentado incrementar la fracción «limpia de los mismos». Asimismo se instauró un seguimiento semanal por parte de la dirección de las pautas de segregación realizadas.
Como resultado del mismo al comparar los ratios de residuos valorizados por unidad de producción del año 2020 respecto al 2021 se obtuvieron los siguientes resultados.
En el año 2020 el indicador fue de un 62,07% de residuos no peligrosos valorizados.
En el año 2021 se obtuvo un 73,60% de residuos no peligrosos valorizados.

Estos datos representan un incremento del 11%.
Este resultado demuestra que se puede minimizar la cantidad de residuos peligrosos «no recuperables» que se envían a vertedero, minimizando el impacto ambiental de las actividades de cualquier organización en cuanto a la ocupación/contaminación de suelos o contaminación indirecta por incineración.