En el entorno residencial y asistencial, es importante diferenciar claramente lo que son “acciones sociales” de carácter puntual, e integradas en sus actividades de atención al residente, de lo que son acciones derivadas de una reflexión estratégica que haya tenido en cuenta aspectos socioeconómicos, medioambientales, necesidades de grupos de interés, etc… 





Si una residencia incorpora a su ESTRATÉGICA y en sus procesos de trabajo aspectos relativos a la RSE adoptará en su sistemática de trabajo temas tan relevantes y diferenciadores como los siguientes:
  • Sistemas de control ambiental.
  • Sistemas de participación y consulta de residentes, familiares, trabajadores con el objeto de mejorar la atención asistencial.
  • Procesos de innovación asistencial (minimización de restricciones, colaboración con asociaciones diversas para el fomento de la integración del residente y mejora de su sociabilidad,…).
  •  ….
El beneficio tangible que denotan las residencias que se animan a trabajar en aspectos de RSE bajo SGE-21, Xertatu:adi, SR10,…es la mejora de la calidad asistencial de los residentes y su bienestar.
Pero hay un beneficio intangible, que desde el punto de vista económico y de gestión del negocio, es importantísimo, y es el impacto en la imagen de la residencia. Los gerentes de las residencias con la que trabajamos perciben que hay cierta “mala fama” de los servicios de atención residencial por el mero hecho de cobrar por un servicio cuidando personas mayores. Asimismo los casos de mala praxis ámpliamente difundidos por los medios de comunicación tampoco ayudan. 
Este último aspecto hace que las administraciones (comunidades autónomas, diputaciones, etc…) actúen como auténticos inquisidores, con inspecciones anuales y regímenes sancionadores bastante duros.
Por ello el fomentar la innovación en la gestión residencial dentro de la reflexión estratégica es muy importante tanto para el bienestar del residente como para la imagen de modernidad y sensibilidad que demanda la sociedad de estos servicios.
Desde nuestro punto de vista la RSE será el futuro de la gestión residencial, conviviendo con otras Normas de más renombre como es la ISO 9001.