Recientemente se ha publicado el borrador de la Norma ISO 45001, la norma de seguridad que está llamada a sustituir a la especificación OHSAS 18001.

El objetivo general de la norma sigue siendo la misma y los que están familiarizados con la norma OHSAS 18001 reconocerán muchos de los temas en la nueva norma ISO. Sin embargo, ha habido algunas novedades relacionadas con el nuevo enfoque de las Normas ISO en cuanto a la estructura de alto nivel y al análisis del contexto de la organización.
En la nueva norma, una organización tiene que mirar más allá de sus problemas de salud y seguridad inmediatas y tener en cuenta lo que la sociedad en general espera de ella. Las organizaciones tienen que pensar en los usuarios de sus instalaciones, así como a sus vecinos (personas físicas o empresas). 
En cuanto a liderazgo e integración de la actividad preventiva, ISO 45.001 insiste en que estos aspectos de salud y seguridad en el trabajo, deben estar integrados en el sistema de gestión global de la organización, siendo un aspecto transversal y no un «añadido» a la gestión de la empresa. Este será un gran cambio para los usuarios, quienes actualmente «colocan» la responsabilidad en materia de seguridad a un responsable que en muchas ocasiones tienen poca autoridad sobre sus compañeros.
Otro aspecto importante es que al tener una estructura «normativa» idéntica con la ISO 9001 e SIO 14001 se puede integrar fácilmente. En particular con la norma ISO 14001 ya que en muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, tienen una persona que se ocupa de las preocupaciones tanto de seguridad y ambientales.