Este Jueves días 2 de Octubre de 2014, tres personas han han resultado intoxicadas por inhalación de humo en el incendio que se ha producto en la residencia de ancianos de Sanitas en Barakaldo. 

Estos sucesos ponen de relevancia la importancia de mantener al día las directrices estipuladas en los Manuales de Autoprotección para poder actuar rápidamente ante una situación de este tipo (formación y nombramiento de los equipos de emergencia, revisiones periódicas de los equipos de extinción, planificación y ejecución de simulacros,…), y seguir las medidas preventivas contenidas en la evaluación de riesgos para prevenir las situaciones generadoras de emergencia.

En la noticia publicada en la edición digital del correo del día de hoy se detalla que el fuego ha provocado que los mayores que se encontraban en esos momentos en el centro, ubicado en la calle Gernikako arbola del barrio de San Vicente, tuvieran que ser evacuados por los bomberos, Ertzaintza y Policía Municipal.

Al parecer, el fuego se originó en la lavandería sobre las 13.30 horas y enseguida se originó una gran humareda. Dos trabajadoras y una residente han tendido que ser trasladadas por inhalación de humo a un centro hospitalario. El resto de personal y ancianos tuvieron que salir fuera del edificio y esperar en la calle hasta que los bomberos pudieron apagar las llamas y ventilar el edificio, proceso en el que tardaron alrededor de hora y media. El centro para mayores no ha sido dañado y los internos han podido regresar a la instalación con normalidad.

Este suceso puede condicionar las futuras inspecciones de diputación en aquellas residencias con concierto de plazas con el departamento de acción social. Por ello recuerde tener al día:

  • Nombramientos de los equipos de emergencia.
  • Formación en emergencias a los equipos nombrados (funciones, responsabilidades y métodos de actuación).
  • Formación a todo el personal en sistemas de evacuación.
  • Mantenimiento periódico de extintores, BIES, equipos de detección y alarma.
  • Homologación y registro del Manual de Autoprotección en el Gobierno Vasco antes de Diciembre de 2014.