El próximo 12 de febrero se lanzará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, de la Norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo. Esto quiere decir que el ISO/DIS estará disponible en español para su venta a partir de esa fecha.

El comité internacional ISO PC 283 es el encargado de elaborar esta norma, a partir de referenciales ámpliamente reconocidos de seguridad y salud laboral como la OHSAS 18001, entre otros. Aunque se base en esta especificación, la publicación de la ISO 45001 no supondrá la anulación de la OHSAS 18001. 


¿Cuáles son las principales diferencias entre OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?

El objetivo de la norma sigue siendo el mismo, y tendrá muchos puntos en común con OSHAS 18001.
Sin embargo, el principal cambio respecto a la especificación OHSAS 18001 es que la estructura de la Norma estará alineada al Anexo SL (estructura de alto nivel de la normas ISO), lo que beneficiará a las organizaciones simplificando la integración de la gestión de seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001 o ISO 14001.
Esto conlleva cambios de enfoque respecto a los sistemas OHSAS 18001 ya que se habrán de incluir aspectos tales como el Contexto, partes interesadas,  y definir aún mejor el papel de la Alta Dirección y el Liderazgo. 
Centrarse en el Contexto de la organización implica mirar más allá de sus problemas inmediatos de seguridad y salud, y tener en cuenta las implicaciones «sociales» de la prevención (riesgos provocados a sociedad por nuestras actividades y productos,…), a sus contratistas y proveedores,… 
ISO 45001 enfatiza la integración de la prevención en su más amplio espectro ya que se incluirán los aspectos de seguridad y salud en el trabajo dentro del Sistema de Gestión global de la organización lo cual exige mayor implicación de la Dirección y su Liderazgo. El nuevo enfoque buscar «despersonalizar» la gestión de los riesgos en el responsable de PRL, trabajador designado o Servicio de Prevención, ya que deberán asumir sus roles en el ámbito de la prevención de daños todos y cada uno de los miembros de la organización, encabezados por la Alta Dirección.