Compras verde y licitaciones:

La Compra y Contratación Verde es la compra o contratación de productos y/o servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.

Esto supone que, además de tener en cuenta el comportamiento ambiental de los materiales y productos usados o adquiridos (incluido su uso y su proceso de fabricación), deberá tenerse en cuenta también los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes.
En el marco de los trabajos para el despliegue de la Compra Pública Verde en la administración vasca, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está desarrollando criterios ambientales de nuevos productos y servicios, para su inclusión en las licitaciones públicas vascas. 
La definición de los criterios ambientales se está realizando en consenso, tanto con las empresas del sector correspondiente, como con las administraciones licitadoras. El objeto que se persigue es comunicar al sector empresarial el compromiso de la administración en este ámbito y, por otro, concluir unos criterios consensuados y acordes a la realidad del sector.
Como un primer paso, la administración vasca y las empresas del sector de la limpieza y gestión de residuos están abordando los criterios ambientales susceptibles de ser incluidos en las licitaciones de “limpieza viaria y recogida de residuos urbanos» con sus diferentes niveles de exigencia.
Por ejemplo en una contratación de servicios de limpieza, se tendrá en cuenta que los productos de limpieza sean ecológicos y además que el servicio se haga con el menor impacto ambiental posible (mínimo uso de agua y energía, recogida selectiva de residuos…).
A lo largo de los primeros meses del ejercicio 2016 se prevén reuniones de trabajo con los responsables de compras de la administración pública vasca en materia de limpieza viaria, para posteriormente proceder a la puesta en común de las opiniones tanto de la oferta como de la demanda y elaborar desde el Departamento de Medioambiente y Política Territorial una versión definitiva de criterios ambientales para limpieza viaria y gestión de residuos.
Nuevo enfoque de la Norma ISO 14001:2015 y la gestión responsable de los recursos:
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma de Gestión Ambiental, ISO 14001. El objeto de esta revisión es asegurar que se adapta a las nuevas necesidades de las organizaciones y de la sociedad. En este caso, además de facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión para que sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, se realiza un basado en el ciclo de vida del producto y servicio y de los impactos derivados del mismo, y no solo del centro de trabajo a certificar. Es decir, no sólo se requerirá el determinar si un centro de trabajo consumo más o menos recursos o genera más o menos impactos, sino que se requerirá controlar el impacto del servicio prestado o de los productos fabricados y puestos en el mercado. Este nuevo requisito enlaza directamente con la compra responsable de productos y servicios y los criterios a tener en cuenta en futuras licitaciones.
Antes de septiembre de 2018 las organizaciones certificadas según UNE-EN ISO 14001 deberán haber adaptado sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos de la norma.
ISO 20400. Compra sostenible:
Además, actualmente se está desarrollando una norma internacional ISO para la compra sostenible. Esta norma será la futura ISO 20400, que estandarizará directrices y principios para todos los actores que trabajan con procesos de compra (incluyendo contratistas, proveedores, compradores, y autoridades locales), como parte de un esfuerzo para demostrar las buenas prácticas para la compra sostenible. El estándar es probable que se publique en 2017. La nueva norma, que se está construyendo sobre la base establecida por normas similares, se divide en cuatro secciones principales:
  • Contratación sostenible, poniendo énfasis en los temas sociales y de derechos humanos.
  • Integración de la sostenibilidad en la política de contratación de una organización.
  • Identificación de grupos de interés, el establecimiento de prioridades y la mejora del rendimiento.
  • Integración de la sostenibilidad en la contratación, e incluye conceptos tales como el análisis del ciclo de vida, la debida diligencia y el coste global